martes, 11 de febrero de 2014

CONSTRUYENDO LA HISTORIA ELECTRÓNICA DE SALUD


¿Facilitadores del uso y utilidad de la Historia de Salud?


Un artículo interesante que propone , como prueba de concepto, un modelo asistencial en el que el registro de la HCE lo haga la figura del "escriba médico virtual". Se trata de un profesional "offsite" especializado en esta tarea que, mediante programas como Skype, apoyaría la labor del médico asumiendo el registro, organización y procesamiento de ordenes médicas en la HCE. Una tarea profesional que añadiría valor a la mera transcripción, según se explica en el texto:


En atención primaria de la salud, yo  lo veo como recurso para consultas concertadas de más duración para abordaje de problemas de salud complejos, siempre contando con la autorización del paciente y sus acompañantes.
La historia clínica no es un mero recopilatorio de datos del encuentro entre el paciente y los profesionales sanitarios. Es historia  en la medida que los datos se ordenan para aportar información relevante, con sentido para la salud del paciente en su contexto familiar y comunitario. Y es historia viva en la medida en la que el paciente participa y la aprovecha para mejorar su salud, y la de su entorno.

En el modelo propuesto en el artículo, el buen hacer del escribano requiere ciencia, conciencia, arte, compasión... Altísimo costo en un recurso valioso.  Lo comprendo mejor contemplando a la protagonista de la magistral película "Copying Beethoven" (2006). Ella escribía las creaciones musicales del genio, ya sordo al final de su vida.  Ver película en HD

Detrás de todo gran hombre... de toda gran mujer...