Echa un vistazo a este vídeo en Youtube, del discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado) en la ceremonía de graduación de una promoción. Para muchos es el mejor discurso de graduación que se ha escuchado en las universidades americanas.
Steve lo perdió todo muchas veces en su vida. Se enorgullece de sus logros pero no parece poseerlos, y menos parece que estos logros lo posean a él, cuando comenta que debe dejar el paso a otros. Todos estos "puntos" que nombra de su vida, de la tuya, de la mía, no cobran sentido SÓLO mirando hacia atrás. Cuando en cada momento pretendo ser yo mismo, ya el AHORA tiene sentido; se convierte en mi único momento. Sólo el amor puede hacer que este momento sea un proyecto, un sueño, una empresa,... COMPARTIDA: en ese momento mágico vivimos historias comunes, podemos crear y compartir lo que somos.
Comentarios de Alfonso Betancor:
"...lo que yo he sacado en claro de su discurso, teniendo en cuenta su conocimiento del grave cáncer que padecía:
Es que nuestro tiempo es limitado y que nunca podemos saber donde llegaremos ni estaremos, debemos vivir nuestra vida bajo nuestra propias creencias y no limitados por el dogma o las creencias de otros o el status-quo de la sociedad, debemos buscar con ahínco, sin denuedo y no rendirnos jamad hasta encontrar aquello por lo que realmente sentamos pasión, por que solo dedicandonos a lo que amamos profundamente, tendremos el animo y la fuerza para superar los reveses y relativizar los éxitos, el apasionado no se conforma, la perfección es inalcanzable, y el éxito de ayer solo es el cimiento donde comenzar ya (ayer) a construir el éxito de mañana (todo se puede mejorar de forma infinita). Esa pasión también nos habilitará para seguir nuestro propio camino (solo nuestro) superando dificultades que para otros serían insalvables pero que para el apasionado son meros retos ante los que medirse. Solo mirando retrospectivamente seremos capaces de unir los hitos que en su momento parecían inconexos, pero que se han sido puntos de inflexión en nuestro camino (nuestra vida) que hemos decidido vivir en primera persona, sin las ataduras del status quo o el dogma prevalente, nuestro principal y probablemente único acto de libre albedrío real ocurre tomamos la decisión de vivir la vida de otro o tener la "valentía" para vivir la nuestra propia donde somos únicamente nosotros quien con absoluta libertad establecemos nuestras propias reglas y no las impuestas por los demás, sea: Sociedad, Familia, Educación, entorno social etc...
Por otro lado no hay nada mejor para sacar esa "valentía" y poner tanto los éxitos, los fracasos, los problemas, etc en su correcta perspectiva y poder relativizar la magnitud real que nos permita evitar el bloqueo y buscar solución a todo, que el mirarnos al espejo todos los días y darnos cuenta a todos los seres vivos nos une destino común e inexorable; que siempre esta a la vuelta de la esquina, es absoluto y definitivo y que a lo largo de los siglos nada vivo conseguido evitar, la muerte, y que nos visita cuando quiere y normalmente no se prodiga anunciando sus visitas. El saber que el contrarreloj esta haciendo tic-tac y no se puede saber en que numero comenzó ni se puede reiniciar, pone en contexto lo precioso que el tiempo limitado que se nos ha regalado en este planeta para gastarlo haciendo algo que no amemos, preocupandonos por temas, en vez de invertirlo buscando soluciones, gastarlo peleados y no invertirlo en hacer amigos... Hagamos de nuestra estancia algo memorable al menos para nosotros y los que nos rodean.
Una frases que me parece también brillantes:
"Estos es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van contracorriente, aquellos que ven las cosas de manera diferente. No son amigos de respetar reglas establecidas, ni el Status-Quo (el orden establecido). Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero prácticamente lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque son ellos quienes producen los cambio, que hace avanzar a la Humanidad. Mientras algunos los pueden ver como a ‘esos locos’, nosotros los vemos a Genios. Porque únicamente aquellos que están lo suficientemente locos como para pensar que ellos solos pueden cambiar al mundo, son los que realmente lo hacen."