viernes, 20 de enero de 2012

Diez mandamientos para una nueva terapéutica « Primum non nocere

Diez mandamientos para una nueva terapéutica
Primum non nocere

Richard Lemman es un médico ingles que publica en la revista BMJ una colaboración semanal donde expone, resume y sobre todo comenta lo más relevante publicado en las revistas médicas importantes. Algo así como la sección “Un vistazo….de la revista AMF. Esta semana reseña el articulo La idolatría de la Subrogadas -ver comentario en este blog- publicado por Yudkin, Lipska y Montori, que utilizan la diabetes mellitus tipo 2, para planterar el problema y el peligro de dar excesiva importantcia a las variables subrogadas.

Richad Lehman cuenta que el mismo sugirió “idolatría” para el titulo meses antes a Yudkin, justificándolo así:«Obsesionados con la hemoglobina glicosilada y la microalbuminuria, los diabetólogos son como los hijos de Israel en el desierto, adorando al becerro de oro y haciendo caso omiso de la voz del monte Sinaí, cuyo Gran Mandamiento es “Primero no hacer daño”. Judkin fue el que desarrolló la totalidad de los Diez Mandamientos, pero fue disuadido de su publicación, debido a las sensibilidades religiosas de América.Pero Lehman no ha dejado escapar la ocasión, publicándolos en su blog:

  1. Tratarás de acuerdo al nivel de riesgo, en lugar del nivel de factor de riesgo.
  2. Ejercitarás la prudencia cuando añadas nuevos fármacos a los ya existentes.
  3. Considerarás el beneficio de los medicamentos sólo cuando estén probados por estudios con variablesduras (resultados en salud).
  4. No te inclinarás ante variables subrogadas, pues ésas no son más que ídolos.
  5. No rendirás culto a los objetivos del tratamiento (treatment targets), pues ésos no son más que creaciones de los Comités (de expertos).
  6. Tomarás con precaución el Riesgo Relativo, con independencia del valor de p, pues la población de la que proviene puede tener poca relación con la que tu atiendes.
  7. Honrarás al Número Necesario a Tratar (NNT), pues ahí están las claves de la información relevante para el paciente y de los costes del tratamiento.
  8. No verás a visitadores, ni acudirás a simposios educativos en sitios lujosos.
  9. Compartirás las decisiones de las opciones de tratamiento con el paciente a la luz de las estimaciones de probables riesgos y beneficios individuales.
  10. Honrarás a los pacientes ancianos, pues aunque éste es donde residen los mayores niveles de riesgo, también lo hacen los mayores peligros de muchos tratamientos
Traducción de Antonio Montaño

domingo, 15 de enero de 2012

Ha llegado el tiempo de sacar nuestros dones y los de los niños

El Blog Alternativo



“Éste es un buen momento para plantearnos qué objetivos nos proponemos para este año, qué cambios queremos hacer en nuestra vida y qué pasos vamos a dar para ponernos en marcha. La corriente del mundo tiene cada vez más fuerza. Necesitamos poner toda nuestra energía para no ser llevados por ella (…)”
“Si nos conectamos con nosotros mismos y nuestras propias necesidades, podemos establecer un vínculo más sano con los demás, especialmente con nuestros hijos. Cuanto más pequeño es el niño, más depositario es de todas nuestras necesidades no resueltas y esta incomunicación con nosotros nos lleva a una incomunicación con ellos más allá de todas las palabras que podamos expresar”
Sandra Aisenberg

(Artículo de la terapeuta y escritora Sandra Aisenberg sobre acceder a nuestro mundo interno y dejar a los niños hacerlo también)

domingo, 8 de enero de 2012

ALIMENTACIÓN La comida es mucho más que nutrición | Vida Sana

La comida es mucho más que nutrición | Vida Sana

¿Puede la alimentación transformarnos hacia una vida más armoniosa con la Naturaleza, con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestras comunidades, con todo lo que nos rodea, con lo que vemos y con lo que no vemos? Dudo mucho que la alimentación, por sí misma, pueda llegar a tener un tan potente poder de transformación. Entre otras cosas, porque, si pensáramos de tal manera, no estaríamos haciendo otra cosa que seguir inmersos en el paradigma mecanicista que impera en la sociedad moderna. Es decir, que estaríamos viendo la alimentación como algo puramente fisiológico, material, orgánico. He conocido demasiados ejemplos de grupos más o menos ecologistas que han convertido la alimentación en una nueva forma de religión, con sus gurús, sus dogmas y sus santones y sus pecados capitales. Tener las tripas limpias y una alimentación sana es una obligación y es algo muy recomendable, pero sustituir a la Divinidad y a la espiritualidad más profunda por una idolatría hacia las lechugas ecológicas es, digámoslo claro, un camino erróneo. Ahora bien, determinados tipos de alimentación (y de ayuno), englobados en una visión de la vida que ha superado la indivi-dualidad de la que tanto nos habló René Guénon, sí pueden ayudarnos a profundizar en el camino espiritual.